jueves, 31 de diciembre de 2009

Matanzas cumplió con la zafra chica.




Por Enrique Tirse
atirseh@enet.cu

En Cuba la zafra azucarera comienza generalmente en el mes de diciembre, aunque el inicio puede realizarse anterior a ese lapso.

Los cañeros cubanos llaman al período de zafra ocurrido entre el inicio de la contienda y el 31 de diciembre “ZAFRA CHICA”. A este tiempo se le da suma importancia porque pone a prueba todo el potencial agrícola y fabril que toma parte en la jornada.

Para este momento se hace un plan de producción específico, que aunque forma parte del compromiso general se evalúa independiente. Para los agroindustriales del sector cumplir con la ZAFRA CHICA tiene gran significado y augura un buen final de la contienda.

La provincia de Matanzas, iniciadora de la zafra azucarera en el país, hacía cinco años que no cumplía con ella y este 30 de diciembre a las tres de la tarde se consumó el compromiso contraído.

El ingeniero Arturo Morejón, Director del Grupo Empresarial Azucarero de la provincia, perteneciente al Ministerio del ramo, informó que se había arribado a 12 MIL toneladas de azúcar de un plan de 11 800. Y apuntó: “Este es el primer paso del compromiso general de la provincia para romper con la cadena de incumplimiento del plan general que arrastramos hace tres años; y ya se vislumbra el triunfo a vuelta de la esquina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario