lunes, 31 de enero de 2011

Indicadores zafra azucarera

Definición, no para expertos, de algunos indicadores de la industria azucarera. Tiene como propósito esclarecer a lectores interesados en el tema relacionado con la producción de azúcar, este documento forma parte de un banco de datos.

Norma Potencial: Capacidad instalada en el ingenio que posibilita moler una cantidad de caña en un tiempo determinado.

Recobrado: De la cantidad de sacarosa que trae la caña la que se recupera en azúcar. A mayor recobrado más azúcar en la misma cantidad de caña molida. El resto se pierde en miel, bagazo y cachaza. Subproductos del proceso productivo.


Rendimiento base 96: Es un por ciento en peso. De la cantidad de caña que entra al central se alcanza una cifra en azúcar, ese por ciento es el rendimiento. De ahí que se trabaja para obtener mayor rendimiento en el proceso industrial, y como resultado se logrará más azúcar en igual cifra de caña.


Aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña (RPC): El aprovechamiento es la relación que existe entre el rendimiento potencial que trae la caña, según madurez y condiciones óptimas de la programación de corte y lo que físicamente se obtiene en el proceso productivo. Se considera bueno cuando el aprovechamiento sobrepasa el 90 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario